Monitorización de centros de datos

Proveer al mercado de soluciones de optimización y eficiencia que consigan un significativo ahorro energético, mejorando la asignación de recursos y la capacidad del centro de datos, maximizando los beneficios empresariales haciendo uso responsable de recursos y contribuyendo al desarrollo del crecimiento económico sostenido.

¿Cómo?

A través de una nueva aproximación al concepto de optimización: la Optimización Dinámica.

En M2C Solutions entendemos esta como una continua y automatizada respuesta de eficiencia ante un proceso en constante cambio: el que sufren los servidores en un data center, independientemente de la orientación y modelo de negocio del mismo.

Mediante una adecuada monitorización que incluya la caracterización de la carga de trabajo, los datos de la red de sensores y los parámetros de los servidores, se construyen modelos de predicción que evolucionan permanentemente. Se proponen actuaciones concretas, con una estimación del impacto en ahorro energético global, incluyendo la asignación óptima de servidores, clientes, máquinas virtuales o aplicaciones.

"Es lo que en M2C Solutions denominamos Descubrir, Anticipar y Optimizar versus solo ver, analizar y actuar"

→ Se trata de una solución integral, compuesta por 4 productos, que pueden ser adoptados de forma independiente, global o por etapas, dependiendo de la situación o necesidades del data center:

Argos DC, familia de sensores inalámbricos de muy reducido tamaño, totalmente adaptables, potentes, flexibles, no invasivos, de rápida instalación y fácil mantenimiento, y con una asombrosa autonomía.

Discovery DC, eficaz herramienta capaz de ofrecer datos del comportamiento de los servidores: estadísticas, puntos calientes, picos de demanda, flujos térmicos..., en total integración con sistemas ya disponibles de control interno de la sala. Control de inventario, mapa térmico dinámico en tiempo real… Traduce las variables físicas del data center en variables de negocio.

Proteus DC evoluciona permanentemente. Mediante técnicas de regresión robusta y la aplicación de modelos basados en aprendizaje no supervisado prevé el consumo del servidor y la temperatura que alcanzará, con antelación suficiente para variar su refrigeración al punto óptimo y obtiene parámetros claves para el negocio.

Gold DC propone actuaciones concretas a llevar a cabo en el data center. Desde el ajuste dinámico de la temperatura, de los flujos de aire…hasta la migración de la carga, el apagado de servidores o el movimiento de estos o de sus bastidores con una estimación del impacto para el negocio. Permite detectar condiciones no previstas anteriormente.

 

La solución permite obtener datos claves para mejorar la capacidad y el ahorro en la gestión del centro de proceso de datos:

→ Es posible utilizarlos para anticipar y prever las diferentes situaciones y oportunidades que pueden aparecer en un entorno tan cambiante como el de un DC.

→ Y es posible obtener continuas propuestas de soluciones optimizadas que permitan elegir con criterio la más adecuada en todo momento para su negocio.

  • Monitorización ambiental de la sala del centro de proceso de datos
  • Registro de las temperaturas de inlet y outlet de los rack del CPD
  • Monitorización detallada del consumo energético de cada uno de los activos del CPD

 

A través de la monitorización continua, tendrá acceso en cualquier momento a la distribución térmica, de humedad ambiental, flujos de aire y demanda energética de la sala. Lo que permite una optimización dinámica y continua.

La aplicación ofrece datos del comportamiento de los servidores, KPI, puntos calientes, picos de demanda y problemas de flujos térmicos. A partir de estos datos, la plataforma propone diversas actuaciones concretas para llevar a cabo en el data center, con una estimación del impacto en el ahorro energético global.